Moclinejo

Moclinejo esta a 20 km de Málaga, entre los "Cerros de Córdoba" y "Piedra Blanca" a 450 metros en la hermosa region Axarquía en las colinas de Piedras Blancas y se abre al valle del río Benagalbón. Está rodeado de olivos, almendros y viñas.
Es uno de los pueblos típicos andaluces. Es una zona desconocida para el turismo y aunque a se encuentra 10 minutos de la costa, ha conservado su encanto andaluz.
Desde aquí se pueden realizar maravillosos recorridos de montaña en el interior, ya sea a caballo, a pie, en bicicleta o en coche. Viniendo de Rincón de la Victoria, se puede llegar a Moclinejo a través de un hermoso camino con maravillosas vistas. Está a solo 8 km de la playa.
El área alrededor de Moclinejo se caracteriza por pendientes pronunciadas y numerosas gargantas, como toda la zona de los Montes de Málaga.
Esta zona es seca, accidentada y muy empinada. El nombre probablemente proviene de "Moclin", que en árabe significa "área cuadrada". Moclinejo está ubicado en la "Ruta de las Pasas" y a veces lleva el nombre de "Puerta de la Ruta de las Pasas.
Las pasas, el vino y las uvas son los principales productos de la zona. Los platos típicos locales son el "gazpachuelo" (sopa con mayonesa) y las sopas de ajo, conocidas como "sopa de maimones". Los vinos y pasas locales de moscatel completan las delicias gastronómicas de Moclinejo.

La plaza principal rectangular, donde se encuentra el ayuntamiento, es espaciosa y ha sido modernizada. La historia de Moclinejo pasó por las mismas vicisitudes que Málaga y los pueblos de los alrededores. En las antiguas murallas de la ciudad, el llamado castillo, del que solo se conoce el nombre, donde se dió el grito de guerra que culminó en la derrota que resultó en la derrota de la Axarquía cuando los Reyes Católicos intentaron conquistar Málaga.
El cultivo de la uva con pasas fue declarado Patrimonio Mundial Agrícola en noviembre de 2017 por el Comité Científico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Reserva
0
Shares